Reto 3: Compartiendo “proyectos ODS”
PRIMERAS RESERVAS GENÉTICAS
Para este reto he elegido un proyecto que me ha llamado
especialmente la atención y en el que la Universidad Politécnica de Madrid ha
sido galardonada en la III Edición de los Reconocimientos go!ODS por su
aportación al desarrollo del ODS 2: Hambre cero, gracias a su proyecto de
primeras reservas genéticas de parientes silvestres de los cultivos en España,
que contribuye al mantenimiento de la diversidad de las semillas y las plantas
cultivadas.
Con esta
idea la Universidad inició en 2019 un proyecto piloto en la reserva de la
biosfera de la Sierra del Rincón, que quería sentar las bases para el
establecimiento de una red nacional de reservas genéticas, respaldada por
bancos de germoplasma. Tres años después, la Universidad ha delimitado seis
zonas de esta Sierra en las que se están conservando 38 especies en un área
total de 7,4 hectáreas. Además, han dado formación a 25 profesionales y 40
estudiantes locales, y han creado numeroso material divulgativo como la web del
proyecto, la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist, los carteles
instalados en las reservas genéticas y los vídeos subidos a YouTube, que se
configuran así como espacios permanentes para la divulgación.
El proyecto
se ha realizado junto con la Universidad Rey Juan Carlos y ha contado con la
colaboración del Área de Educación Ambiental y el Área de Vías Pecuarias de la
Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de La Hiruela. Fruto de esta
colaboración se han establecido dos reservas genéticas. La experiencia ha
servido, además, para la elaboración de la Estrategia nacional de conservación
de parientes silvestres de los cultivos, que próximamente será aprobada por el
Ministerio de Agricultura.
Esta
iniciativa no se habría podido llevar a cabo sin la presencia de la
Administración. En este caso es la Universidad Politécnica de Madrid la promotora
del proyecto, que tiene un rol como agente emprendedor y que promueve alianzas
para la colaboración de diversos agentes en la consecución del objetivo
planteado. Es relevante también el aprendizaje extraído de su experiencia y que
ha servido de base para la elaboración de una Estrategia nacional y, por tanto,
las aportaciones que se pueden realizar a nuevos proyectos que puedan ponerse
en marcha.
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