Reto 3: Compartiendo “proyectos ODS”

 PRIMERAS RESERVAS GENÉTICAS 


Para este reto he elegido un proyecto que me ha llamado especialmente la atención y en el que la Universidad Politécnica de Madrid ha sido galardonada en la III Edición de los Reconocimientos go!ODS por su aportación al desarrollo del ODS 2: Hambre cero, gracias a su proyecto de primeras reservas genéticas de parientes silvestres de los cultivos en España, que contribuye al mantenimiento de la diversidad de las semillas y las plantas cultivadas.

 

Con esta idea la Universidad inició en 2019 un proyecto piloto en la reserva de la biosfera de la Sierra del Rincón, que quería sentar las bases para el establecimiento de una red nacional de reservas genéticas, respaldada por bancos de germoplasma. Tres años después, la Universidad ha delimitado seis zonas de esta Sierra en las que se están conservando 38 especies en un área total de 7,4 hectáreas. Además, han dado formación a 25 profesionales y 40 estudiantes locales, y han creado numeroso material divulgativo como la web del proyecto, la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist, los carteles instalados en las reservas genéticas y los vídeos subidos a YouTube, que se configuran así como espacios permanentes para la divulgación.

El proyecto se ha realizado junto con la Universidad Rey Juan Carlos y ha contado con la colaboración del Área de Educación Ambiental y el Área de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de La Hiruela. Fruto de esta colaboración se han establecido dos reservas genéticas. La experiencia ha servido, además, para la elaboración de la Estrategia nacional de conservación de parientes silvestres de los cultivos, que próximamente será aprobada por el Ministerio de Agricultura.

Esta iniciativa no se habría podido llevar a cabo sin la presencia de la Administración. En este caso es la Universidad Politécnica de Madrid la promotora del proyecto, que tiene un rol como agente emprendedor y que promueve alianzas para la colaboración de diversos agentes en la consecución del objetivo planteado. Es relevante también el aprendizaje extraído de su experiencia y que ha servido de base para la elaboración de una Estrategia nacional y, por tanto, las aportaciones que se pueden realizar a nuevos proyectos que puedan ponerse en marcha.

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